MIé
5 DIC
2012
10:11H

Comunidad de prácticas: Monitorización y evaluación en medios sociales

Descripción: 

Esta comunidad de prácticas es una continuación de la celebrada el año 2011 sobre la figura del community manager, que se centró en las tareas y formación de esta figura profesional. Este año vamos a partir de la experiencia que muchos profesionales tenemos ya, de años trabajando en los medios sociales para nuestros centros (bibliotecas, museos, organizaciones, empresas…), donde hemos "sembrado" en abundancia y tenemos que aprender a "cosechar", a recoger resultados.

Para ello tenemos que volver sobre el comienzo y plantearnos la pregunta "¿para qué estamos en los medios sociales?" que nos lleva a la necesidad de contar en nuestro trabajo con la adecuada planificación. Nuestros planes, o estrategias, deben contar necesariamente con objetivos medibles, y para conocer la consecución de los objetivos tenemos que aprender a medir.

Veremos entonces "¿qué es lo que hay que medir? ¿cómo medimos?". Definiremos la métrica en medios sociales y aprenderemos qué métrica debemos elegir para realizar la medición de los resultados obtenidos por nuestro trabajo.

Fijado objetivo y métrica o métricas hay que definir las herramientas que vamos a usar para obtener esos datos, situar las herramientas en su contexto y explicar su utilidad. Hay disponibles en el mercado numerosas herramientas, gratuitas y de pago, integradas en los sitios de redes sociales o externas a ellos, que nos permiten gestionar las publicaciones, conocer a los seguidores, y sobre todo obtener estadísticas.

Los datos que obtenemos a partir del uso de estas herramientas, junto con indicadores obtenidos fuera de los medios sociales, nos ayudarán en las tareas de evaluación de la estrategia de nuestro centro y nos dará información sobre la consecución o alejamiento de sus objetivos.

Finalmente, tendremos la oportunidad de aprender a trabajar con los datos obtenidos: veremos ejemplos de herramientas para analizar grandes cantidades de datos, entender las relaciones entre ellos y particularmente aprender modos de visualización de datos y relaciones de modo gráfico, con vistas a su mejor comprensión y a su presentación.

Organizador: 
SEDIC
Lugar: 
online
Fecha: 
Del 17 de diciembre e 2012 al 10 de enero de 2013.
Observaciones: 
Actividad gratuita organizada por el Grupo de trabajo Web 2.0 de SEDIC.