VIE
18 ENE
2013
10:56H

El Archivo Histórico recupera un manuscrito en Nueva York

Imagen tomada de elcorreo.com

El Archivo Histórico Provincial ha adquirido un libro sacramental de los siglos XVI, XVII y XVIII, destinado a la anotación de las defunciones de los vecinos del Solar de Valdeosera, y que estaba ubicado en una librería de Nueva York (Estados Unidos).

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, visitó ayer este Archivo con motivo de la adquisición del manuscrito, titulado «Libro de defunciones del Solar de Valdeosera», un ejemplar de gran valor demográfico y genealógico, que incluye información de los vecinos de la comarca de Cameros entre los siglos XVI y XVIII.

Además, señaló Sanz, «con esta adquisición -cifrada en 1.242 euros- no solo se recupera patrimonio documental riojano, sino que aumenta el valor del segundo libro de esta serie documental, que ya conservaba el Archivo Histórico Diocesano».

El 'Libro Primero de Difuntos del Solar de Valdeosera desde 1581 hasta 1731' es un manuscrito de 85 hojas con tapa de pergamino, que presenta un buen estado de conservación, detalló su directora, Micaela Pérez.

El manuscrito se adquirió en una librería de Nueva York especializada en ejemplares antiguos, gracias a la intervención de miembros del Solar de Valdeosera, que detectaron el libro a través de internet.

Este primer libro de difuntos se inició en 1581, después del Concilio de Trento y concluyó en 1731, indicó la directora, quien precisó, entre otros detalles, que contiene no solo defunciones sino un inventario de la parroquia o visitas pastorales.

Contenido reciente

Fecha de modificación: 11 horas 27 mins
Fecha de modificación: 11 horas 35 mins
Fecha de modificación: 11 horas 37 mins
Fecha de modificación: 11 horas 38 mins
Fecha de modificación: 13 horas 52 mins
Fecha de modificación: 15 horas 6 mins
Fecha de modificación: 15 horas 19 mins