LUN
25 FEB
2013
12:41H

Internet llega al rescate de los libreros de viejo

Imagen tomada de elcorreo.comInternet es la cruz y la oportunidad de salvación de los libreros de viejo. Quienes se dedican a la comercialización de libros antiguos (del siglo XVIII para atrás), de viejo (con más de 25 años) y de saldo han encontrado su modo de supervivencia en la Red. Cada vez son menos las personas que se acercan a los establecimientos en los que se arrumban obras impresas en un caos solo aparente. En cambio, el asentamiento de portales como Iberlibro y Uniliber, que acumulan en su catálogo cientos de millones de volúmenes, ha permitido que muchas librerías salgan adelante en tiempos difíciles. Los investigadores y coleccionistas ya no tienen necesidad de ir a la caza del volumen raro peregrinando de tienda en tienda. De hecho, en muchas librerías el 80% de las ventas se ejecutan ya por Internet.

Con todo, la decantación por el comercio 'online' conlleva una penitencia. «Se ha duplicado el trabajo. Ahora es necesario actualizar el repertorio y las fichas, contestar a correos electrónicos e informar a los clientes del estado de conservación de un volumen», asegura el presidente de los libreros de viejo de Madrid, Fernando Contreras. Pese a que la Red ha librado de la quema un oficio que Contreras considera en «vías de extinción», Internet es un territorio «descontrolado» y poblado de intrusos. «Hay gente que se dedica a la venta de libros de segunda mano sin pagar IRPF, IVA ni autónomos», se queja. Por añadidura, para funcionar con garantías de éxito es preciso disponer de al menos 20.000 volúmenes, lo que exige el alquiler de un almacén.

/span>A diferencia de lo que ocurre en la industria editorial, el público que acude a las librerías de viejo escapa con más facilidad de las modas. Aunque es un tiempo de vacas flacas, ahora el gusto dominante se inclina por los libros de cocina, de caza y el libro local anterior a la Guerra Civil. También tienen éxito los que versan sobre oficios artísticos y los de viajes, mientras que los taurinos tuvieron su época de esplendor hace unos años.

Contenido reciente

Fecha de modificación: 2 días 2 horas
Fecha de modificación: 2 días 2 horas
Fecha de modificación: 2 días 3 horas
Fecha de modificación: 2 días 3 horas
Fecha de modificación: 2 días 15 horas
Fecha de modificación: 2 días 15 horas