MAR
22 ENE
2013
12:25H

«La Biblioteca ya no es Casa de Cultura ni un sitio para estudiar»

La paciencia de Carmen Monje parece no tener límites porque, una vez que la Biblioteca de la plaza de San Juan ha podido abrir al público -tres meses después de lo previsto- ella todavía no puede decir que no hay ningún problema. Con sonrisa resignada explica que la única sala de estudio del edificio tiene que permanecer cerrada porque hay una puerta de salida a la calle que se abre y permitiría sacar libros y otros materiales a la calle sin control. «Pero se va a arreglar», insiste. Por lo demás, no oculta que esté encantada de poder estar al frente de una gran biblioteca, como la que imaginó desde que puso los pies en el edificio de San Juan en 1993.

Imagen tomada de diariodeburgos.es

¿Cuál está siendo la mayor dificultad de adaptación?

La cantidad de personas que están viniendo. Nos ha llamado muchísimo la atención la cantidad de peticiones que hay para solicitar el carné de la Biblioteca, el incremento de usuarios. En estos días, creo que hemos hecho más de 500 carnés y yo me he preguntado qué ha pasado, porque Burgos ha seguido teniendo bibliotecas. Nosotros hemos estado en edificios más pequeños y las municipales tienen el mismo carné porque estamos en la misma red. Creo que ha contribuido que, ahora, para todos los servicios de Internet y wifi necesitan estar dados de alta en el portal de bibliotecas y para ello, necesitan el carné.

¿Se ha notado incremento de préstamos con respecto a los que había, por ejemplo, en la última sede?

Es muy pronto todavía para saberlo, pero en los primeros cuatro días prestamos casi cuatro mil. Es aumento, pero hay que dejar pasar un mes para valorar si sigue así o si ha sido el boom del principio.

Una de las cosas que más sorprende es que ya no hay mostrador con personal para sacar y devolver los libros, sino que hay que hacerlo con una máquina. ¿Cómo lo están tomando los usuarios?

Creo que bien. Hay personas a quienes les cuesta más y otros que están encantados porque no se tarda nada. Es un proceso muy rápido.
Usted insiste en destacar que este edificio no es lo mismo que la antigua Casa de la Cultura. ¿Cuél es la diferencia?

Contenido reciente

Fecha de modificación: 5 horas 17 mins
Fecha de modificación: 5 horas 22 mins
Fecha de modificación: 5 horas 41 mins
Fecha de modificación: 6 horas 10 mins
Fecha de modificación: 6 horas 15 mins
Fecha de modificación: 6 horas 24 mins
Fecha de modificación: 6 horas 37 mins
Fecha de modificación: 8 horas 56 mins