LUN
28 ENE
2013
13:42H

La literatura infantil y juvenil salvan a algunas editoriales

Existen fenómenos innegables. El Diario de Greg, de Jeff Kinney (RBA), es uno de ellos: más de 800.000 ejemplares vendidos en España y siguen imprimiéndose nuevas ediciones. En EE.UU. la sexta entrega de este chico que se define como pringao llegó a vender 6 millones de ejemplares. Y la séptima entrega fue el libro más vendido éstas últimas navidades ¡por delante de cualquier otro título de adulto!

Imagen tomada de lavanguardia.com

Se trata de títulos infantiles o juveniles que fidelizan a su público, loco por conseguir el próximo episodio de su héroe. Esa condición de objeto coleccionable es una de las razones por las que el producto funciona, pero no la única. En momentos difíciles para el sector literario, la alianza entre adictivos libros para niños y jóvenes -potenciados al convertirse en libros de lectura obligada o recomendada en las escuelas- y un público que exige tener "el próximo capítulo" está siendo un útil salvavidas. 

El creador de Diario de Greg, Jeff Kinney (Maryland, 1971), quería ser dibujante desde niño pero, tras acabar sus estudios, se dio cuenta de que no era tan fácil vivir de ello. Así que, mientras esbozaba lo que sería el Diario de Greg, trabajaba como diseñador en un periódico y programador informático. Su éxito, a partir del nacimiento de sus historias, en 2006, fue tan espectacular que hasta la fecha la versión on line de Diary of a wimpy kid cuenta con mas de ¡80 millones de visitas! y el propio Jeff fue nombrado en 2009, por Time, como una de las personas más influyentes del mundo. 

Para Laia Esqué, editora de RBA-Molino, el éxito internacional de estos libros es "abrumador". El último título de la serie encabeza las listas de superventas en Italia e Inglaterra, suma reediciones en los más de 40 idiomas en los que se publica y en España el primer libro ha alcanzado la 25ª edición y las cifras de ventas son espectaculares.

¿Qué tendrán estos libros para batir tantos récords? "Creo que la clave del éxito -explica Laia Esqué- radica en la combinación de tres aspectos efectivos y representativos de la serie: una voz protagonista carismática por su normalidad (genera un efecto de identificación en los lectores preadolescentes), mucho sentido del humor y un formato de lectura agradecido donde se mezclan de forma ágil tiras cómicas y texto con una narración fragmentada"

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