MIé
16 ENE
2013
11:21H

La memoria de Madrid, a un clic

El Archivo de Villa custodia 27 kilómetros de estanterías con documentos de la historia de la ciudad. Como la Hemeroteca Municipal, o la Biblioteca Histórica de Madrid, son auténticos tesoros por descubrir, donde hasta ahora sólo buceaban eruditos e investigadores. Pero esto está cambiando, gracia al proyecto de laBiblioteca Digital, en marcha desde hace algo más de un año, y que facilita que todos estos documentos —escritos, imágenes, grabados, discursos, partituras, dibujos o cualquier otro soporte— puedan ser conocidos por cualquier ciudadano, incluidos los profanos, sólo con un «clic» del ratón del ordenador.

Imagen tomada de Abc.es

La Biblioteca Digital nace con un doble objetivo:procurar el acceso público a toda esta documentación histórica del Ayuntamiento de Madrid, y garantizar a la vez la conservación de estos documentos. Algo que, a simple vista, parece incompatible —por la antigüedad de los materiales originales, que en ocasiones los hace muy vulnerables a la manipulación—. Pero la tecnología se ha aliado en este caso con la historia: a través de un artesanal proceso de digitalización, todos estos documentos cuentan con «copias» que es posible descargarse en la red, de manera que el original no se vea alterado ni dañado, y su «alter ego» pueda ser consultado por todo aquel que lo desee. De forma fácil, cómoda y gratuita.

Así, a través de la página web memoriademadrid.es, se entera uno de esa pequeña intrahistoria que es la sal y la pimienta de la gran Historia con mayúsculas. Como que un tal Vicente Lunardi ascendió en globo aerostático desde la Puerta del Sol el 8 de enero de 1793, hace ahora 220 años, y que aterrizó poco después en Daganzo, a disparos de un vecino que sufrió una fuerte impresión al ver aquel artefacto que se acercaba desde el aire.

Contenido reciente

Fecha de modificación: 3 días 4 horas
Fecha de modificación: 3 días 4 horas
Fecha de modificación: 3 días 5 horas
Fecha de modificación: 3 días 5 horas
Fecha de modificación: 3 días 17 horas
Fecha de modificación: 3 días 17 horas