MAR
15 ENE
2013
11:01H

Solo 184 euros al mes para comprar libros

Los recortes llegan a todos los rincones del presupuesto público. Los fondos para la compra de libros y material fungible de las 32 blibliotecas municipales de Valencia, además de la central, sufren este año untijeretazodel 13%, según el concejal socialista Salvador Broseta.

En total son 73.000 euros anuales dedicados a la renovación de títulos, lo que dividido entre 33, significa que cada biblioteca dispondrá de unos 2.200 euros para la adquisición de libros. Unos 184 euros al mes.

“La cifra es ridícula”, criticó Broseta. La partida de bibliotecas y archivos municipales ha sufrido en 2013 un buen bocado, más del 7%, “lo que no se entiende” cuando el presupuesto global del Consistorio crece un 2%.

“La conclusión lógica a la que se llega es que al PP le importa muy poco las bibliotecas y los libros”, denunció el edil. Broseta menciona un estudio sociológico elaborado por el profesor de la Universitat de València José Beltrán, que le encargó el Ayuntamiento, sobre las oportunidades de los jóvenes en Valencia y justamente se destaca el papel relevante que juegan las bibliotecas públicas en la formación de los jóvenes.

“Es preocupante”, añade Broseta, “que en este estudio sociológico hay elaborada una lista de bibliotecas municipales en las que aparecen ocho clasificadas como de baja asistencia”. El recorte aprobado por el Consistorio para estos centros de lectura empeorará todavía más el atractivo de cara al público.

El concejal de la oposición denunció hace unos días el descenso del presupuesto local dedicado a la cultura. De los 4,4 millones de euros previstos en 2012, se ha pasado a 4,1 este año, es decir, un 6% menos. Es poco dinero el que se destina a la acción cultural si se tiene en cuenta que para 2013 hay 731 millones de euros.

Contenido reciente

Fecha de modificación: 3 días 8 horas
Fecha de modificación: 3 días 8 horas
Fecha de modificación: 3 días 10 horas
Fecha de modificación: 3 días 10 horas
Fecha de modificación: 3 días 22 horas
Fecha de modificación: 3 días 22 horas